¿Cómo respirar al correr? 🫁
Las mujeres son más veloces 📊
Es tu ego ✖️
¿Quieres correr más rápido y sentirte mejor mientras lo haces?
La gran mayoría de las preguntas que recibimos son sobre la selección del calzado ideal, apps, dudas sobre técnica o sobre sesiones de entrenamiento. Pero hay una cosa que es GRÁTIS y tiene un impacto irrefutable en tu capacidad atlética: La Respiración.
En este texto nos vamos a ir directo al grano con recomendaciones que puedes poner en práctica hoy mismo.
🎯 Primero, respira con el diafragma
Párate frente a un espejo y realiza 3 respiraciones profundas. Si notaste que tus hombros se movieron hacia arriba, es una señal que estar respirando con el pecho y esto limita tu capacidad de oxigenación.
Para lograr una respiración diafragmática te recomiendo acostarte con una mano en el pecho y la otra sobre el abdomen. Respira normalmente y observa dónde hay mayor movimiento. Intenta que sea la mano sobre tu abdomen la que tenga mayor movimiento. Si practicas esto 5 minutos diarios, en poco tiempo habrás dominado este primer punto.
🎵🫁 Luego, introduce el ritmo 3:3 en tu carrera
Esto significa que sincronizas tu respiración con tu pisada, de manera que inhalas durante 3 pasos y exhalas durante los siguientes 3.
Existen otros ritmos que también te pueden funcionar pero este es un excelente punto de partida. Para entender porqué 3:3 es mejor que 2:2 y algunos de los otros ritmos recomendados entra el enlace al final de este texto.
📈 Reto de 28 días
Semana 1:
Mejora tu postura. Usa el método del chequeo triple para evitar comprimir tus pulmones mientras corres. Este es un principio muy importante. Si no recuerdas este método aquí te comparto más informaciónSemana 2:
Práctica la respiración rítmica con el ritmo 3:3 durante todas tus carreras esta semana. Si tienes alguna sesión de alta intensidad seguramente tendrás que recurrir a ritmos más cortos. En el enlace al final del texto puedes encontrar la explicación de estos otros ritmos.Semana 3:
Esta semana toca practicar tu respiración diafragmatica mientras corres. Esto es un reto mayor que los de semanas anteriores, pero si realizas tu practica de 5 minutos diarios, como te recomendamos antes, tu progreso será mucho mayor.Semana 4:
Ahora es momento de poner todo a trabajar al mismo tiempo. Respira usando el ritmo que más se te haya acomodado en la semana 2 manteniendo siempre una postura erguida como lo hiciste en la semana 1 y todo esto mientras respiras con el diafragma primordialmente.
🛠️ Herramientas adicionales
Lleva una bitácora donde registres tus avances diarios. Esto te ayudará a notar claramente el progreso alcanzado durante este reto.
Entonces, ¿todo listo para llevar tu running al siguiente nivel? Respira hondo y da el primer paso.
Para leer los fundamentos de todo esto, así como la diferencia entre respirar por la boca o por la nariz y algunas otras preguntas que recibimos con frecuencia te invito a entrar a nuestro blog dando en este botón:
Las mujeres son más rápidas*
Esta gráfica muestra como a medida que la distancia de carrera incrementa, la diferencia de paso entre mujeres y hombres disminuye.
En 5km los hombres son 17.9% más rápidos que las mujeres.
En un maratón la diferencia disminuye a 11.1%
Saltando a las 100 millas, la diferencia es casi nula (0.25%)
Y ya cuando llegamos a la locura de 195 millas, los papeles se voltean y las mujeres salen victoriosas.
¿Quién se anima a comprobarlo?
Si Alan fuera mexicano, esta sería la traducción 😬:
”Un chorro de deportistas están atorados en este rollo de un paso adelante, dos pa'trás. Ya sea por lesiones, cansancio extremo o simplemente quemados mentalmente. 😓
No te limitan tus genes ni el tiempo que tienes. Todo es puro ego we. Querer hacer más de lo que tu cuerpo aguanta.
La neta, mejor medio paso adelante y relájate un rato. Luego otro medio pasito y así, es mejor que ir a toda y retroceder. Cada - @#% - Vez”
¿Conoces alguien a quién le gustaría leer esto?
¿Y si se lo compartes 😉?
Sigue nuestras pláticas y videos semanales
→ YouTube
Referencias en este newsletter:
- El Tema
- La Gráfica
- El Tweet